Inicio BLOG

4 tipos de naves y construcciones industriales

La mayoría de las clasificaciones de naves y bodegas industriales subdividen este tipo de edificio en dos principales tipos: De almacenamiento o producción, y de Logística. Sin embargo, mediante nuestro trabajo, desde Ocalta venimos desafiando esta clasificación, por lo menos como algo que no puede hibridarse. ¿Quién dice que tu bodega industrial no puede tener unas cuantas terminales cross docking, por ejemplo, siempre que se respeten las temperaturas y condiciones en aquellas áreas donde se almacenan productos que requieren de estos cuidados? ¿Quién dice que tu nave industrial no puede servir además las veces de CEDIS, y de este modo volverse una pieza clave en tu plan logístico?

Aquí hay algunos tipos de naves y bodegas industriales para que los consideres. Los proponemos, sin embargo, como posibles alternativas donde dos o tres pueden coexistir en una misma facilidad edilicia. Desde Ocalta, tenemos la suficiente experiencia en el rubro para asegurarnos de que cada uno de tus metros cuadrados rindan a su mayor capacidad sin descuidar detalles que pueden estropear tu producto o comprometer la seguridad de tu edificio.

 

1. CEDIS

Este tipo de nave suele tener una ubicación estratégica cercana a puertos, aeropuertos, y terminales. Estos lotes, muchas veces dentro del área metropolitana, son ideales para una nave industrial de cierto tamaño que cumple además una función crucial para la logística de tu empresa.  Un CEDIS bien ubicado puede además crear un mejor CX para tus clientes a lo largo del tiempo, e incluso hacer de tus productos ligeramente más económicos. 

Si las facilidades de tu empresa permiten el transporte eficiente, rápido e incluso menos costoso de los productos a su siguiente destino, tu marca puede construir una reputación positiva como garante de un envío rápido pero de calidad de los productos. Además, por el mayor tamaño asociado con los CEDIS, se vuelve una opción ideal ya sea para darle un nuevo uso a una nave industrial de gran tamaño o para la construcción de un edificio que cuente con la suficiente cantidad de metros cuadrados como para cumplir con múltiples funciones. 

 

2. Terminales Cross-Docking

El Cross-Docking es una gran alternativa para mejorar la propuesta de valor de tu empresa si estás preparado para realizar una inversión en logística de entrada. Consiste en almacenar productos el menor tiempo posible (a veces el tiempo en el cual los productos permanecen la menor cantidad de tiempo en las instalaciones posibles (a veces son un par de horas). Suele ser la alternativa elegida para productos que ya vienen empaquetados para su consumo final o ciertos productos como alimentos o medicamentos que requieren medidas estrictas de refrigeración. El Cross-Docking consiste en crear una serie de terminales donde se reciben, revisan, categorizan y vuelven a entregar los productos, ya sea a la siguiente terminal o directo al consumidor final.

Las facilidades destinadas al Cross-Docking suelen diseñarse y construirse en base al flujo de los productos de terminal a terminal. Pueden tener forma de I, T, o X según la cantidad de puertas necesarias. En algunos casos, se pueden combinar con CEDIS o bodegas de almacenamiento especializado. Darle un nuevo propósito a una facilidad edilicia existente como terminal Cross-Docking puede resultar desafiante, pero, en manos de expertos, se vuelve una alternativa no solo posible, sino atractiva y rentable.  

 

3. Nave industrial de fabricación 

En este caso, ya se tiene más cuidado a la hora de diseñar y construir. Fabricar muchas veces involucra manipular ciertos materiales que pueden ser reactivos a ciertas temperaturas. Si abandonamos el terreno de la seguridad, de todos modos, nos encontramos también con que ciertas mercaderías se estropean si se dejan en condiciones húmedas un par de horas. Entonces, una nave industrial es más difícil (pero no imposible) de transformar, por ejemplo, en terminal Cross-Docking. 

Esto se debe a que las terminales muchas veces requieren que se instalen muelles de carga que en algunos casos permiten la entrada del aire exterior en diferentes cantidades, por ello, puede resultar inconveniente, e incluso inseguro. La posibilidad de hacerlo está, pero debe estar siempre supervisado por profesionales expertos en el área. Sin embargo, la producción no es un estadío menor en cuanto al funcionamiento de una empresa. Incluso si apuestas por una opción más conservadora, que no combine la producción industrial con la logística, siempre es más prudente lidiar con profesionales que tengan experiencia en tu rubro y puedan informarte sobre cómo optimizar tu espacio y construir instalaciones seguras.

 

4. Bodega de almacenamiento especializada

Ya mencionamos que algunas mercancías vienen con exigencias de temperatura para su almacenamiento, y que otras tienen requerimientos de humedad. Estas son dos de las formas en las cuales una bodega de almacenamiento pueden ser especializadas para un tipo de producto u otro. Otros productos pueden requerir cierto tipo y/o cantidad de iluminación. Quizás no es el producto en sí lo que requiere de una bodega de almacenamiento con algún refuerzo, si no, por ejemplo, puertas blindadas para una zona geográfica donde hay muchos siniestros. 

De cualquier modo, hoy en día no suele ser conveniente construir o remodelar una bodega de almacenamiento sin agregarles sistemas smart para asegurarse de que pueda contener ciertas mercancías o prevenir pérdidas. En la mayoría de los casos, los sistemas de climatización suelen ser totalmente regulables, así que apostar por una bodega de almacenamiento con control de la temperatura no significa necesariamente apostar una vez y para siempre por un solo tipo de producto, simplemente tener las últimas instalaciones que la tecnología permite. 

 

¿Alguna de estas opciones suena como lo que tu empresa necesita? Contáctanos para mayor información. 

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso