¿Tienes poco espacio en tu nave industrial y estás considerando construir una ampliación? Lee estos consejos primero y conoce formas de usar el espacio disponible en tu nave industrial de modo inteligente. Algunos podrán ahorrarte grandes cantidades de dinero.
-
Investiga sobre los principios del Lean Manufacturing
La Lean Manufacturing es una serie de principios que te permitirá optimizar tu espacio eficiente al máximo. Por medio de auditorías y otros estudios, evaluará si el uso de tu espacio es óptimo. Una persona experta de esta subdisciplina podrá indicarte si la estructura para el ingreso de materias primas es óptima. Además, podrá señalarte las áreas de mejora disponibles en tu uso actual del espacio.
-
Replantéate si tus estanterías y otras unidades de almacenamiento realmente te sirven
Quitar y reemplazar unidades de almacenamiento como estanterías suele ser mucho menos costoso que construir una expansión de tu fábrica. Evalúa si unidades de almacenamiento como estas siguen funcionando para los materiales y productos que tu empresa maneja. Y empieza haciendo cambios por ahí.
-
Considera el ancho de tus pasillos
Si tus pasillos son demasiado anchos, esto puede representar un problema a largo plazo. Un pasillo ancho reduce en general la eficacia de tus operaciones. Los pasillos más angostos te permiten aumentar el número de pasillos que puedes tener a tu disposición, y liberar espacio para más estanterías y otras unidades de almacenamiento. Además, el espacio que le quitas a un pasillo ancho podrá ser usado de otras maneras, como construir un componente de oficina.
-
Utiliza el espacio vacío como oficina
Si tienes el privilegio de que te sobra espacio, dale un uso. Un posible uso es construir una oficina dentro de la propia nave industrial. Ya sea para ti u otra persona que realiza labores claves en la planta. Si es para ti, no solo te ahorras tener que usar espacio de tu propia casa o alquilar una oficina externa, sino que además tendrás todas las ventajas de estar a pocos metros de donde sucede la acción que gestionas. En Ocalta, gran parte de los proyectos construidos de naves industriales cuentan con algún componente de oficinas– este es un (((caso de éxito – link))) donde puedes leer más sobre ese tema.
-
Recurre a la ayuda de software
Cierto software especializado puede ayudarte a optimizar tus operaciones y el espacio que tienes disponible. Hay herramientas informáticas que te ayudarán a optimizar tu plan basado en factores como frecuencia de tránsito de ciertas áreas, flujo de materiales, costos, entre otros. Aunque los costos de las licencias o suscripciones a estos software suelen ser un tanto elevados, no llegan ni siquiera a acercarse a los costos de construcción de una ampliación para tu planta.
-
Piensa hacia arriba, no hacia afuera
Un modo simple de ampliar el espacio disponible es construir hacia arriba en vez de construir una ampliación externa. Construir un entrepiso en tu nave suele tener costos mucho más reducidos que empezar otra infraestructura desde cero en el mismo lote. Además, este tipo de modificaciones al espacio suelen tener un impacto mínimo en lo que ya existe.
Si tienes dudas sobre como usar el espacio en tu nave industrial en Ocalta construimos naves industriales con un óptimo uso del espacio.
¿Necesitas ayuda para tu construcción industrial?
Contáctanos, recibe nuestra asesoría inicial sin costo y una propuesta en corto plazo.