¿Qué es la industria ligera?
La industria ligera o industria de bienes de consumo abarca tanto a aquellas actividades que producen bienes destinados al consumidor final. Un subtipo de industria ligera incluye los servicios de última milla.
La industria ligera se diferencia de otros tipos de industrias por el bajo consumo de energías, menores proporciones de materiales procesados y además por un menor impacto ambiental. Por ello, se las encuentra en parques industriales cercanos a zonas residenciales.
-
Características de la industria ligera
A diferencia de la industria pesada, la industria ligera produce o fracciona artículos de consumo, productos que van directamente al consumidor final, tanto con envíos directos a su domicilio, puntos de entrega o a tiendas. También se caracterizan por ser productos de alto consumo y semielaborados. Su ritmo y actividad dependen directamente de las dinámicas del consumismo local. Cuanto mayor sean los ingresos de su área de influencia, mayor será la demanda a abastecer.
Es una industria que generalmente no requiere de grandes maquinarias, ni procesos complejos de transformación de materias primas. Su actividad no suele requerir gran cantidad de mano de obra, ni pone en peligro la salud ni la integridad del personal de las plantas.
Como vimos, la industria ligera genera menor impacto en el ambiente que la industria pesada, por ello se instalan en las cercanías a de zonas urbanas o residenciales, cuestión que les facilita luego la distribución de las mercancías a los puntos de venta (tiendas o bodegas). La industria ligera puede fabricar productos que ocasionalmente son la base para otras empresas similares.
El capital para la inversión en la construcción en Monterrey de una nave y sus instalaciones de momento es relativamente bajo.
-
Principales categorías de la industria ligera
Algunos ejemplos de industria ligera pueden ser:
- Ensambladora de electrónicos
- Embotelladoras
- Fabricación de repuestos para la industria automotriz
- Imprentas
- Muebles y carpinterías
- Textil y calzado
- Cosmética y perfumería
- Farmacéutica
- Alimentos congelados
-
Nuevas costumbres del consumidor
La demanda de espacios para la industria ligera se encuentra en alza dado el cambio en los consumidores. A causa de la venta por canales electrónicos, las grandes empresas se vieron necesitadas de buscar nuevos lugares para fraccionar y depositar sus productos en la última milla, cerca del consumidor.
El auge del comercio electrónico proyecta que esta gran demanda aumente en los próximos tiempos. Las empresas de todo tipo de rubro requieren cada vez más espacio para cumplir con mayor celeridad a las compras online.
-
Requerimientos de la industria ligera
Ya vimos que uno de sus principales requerimientos es la ubicación del terreno, sea en un parque industrial o en una urbanización. Este terreno debe, sin embargo, estar siempre cercano a zonas residenciales, con muy buena conectividad a la misma y con acceso de transportes pesados para su abastecimiento.
Respecto a sus requerimientos técnicos para la construcción en Monterrey de una nave para industria ligera, estos pueden variar según las normativas de cada industria. Podemos, sin embargo, considerar una superficie mínima edificada de 800m2 y alturas de 5m como mínimo.
En algunos casos requerirán de playas de maniobras.
-
¿Qué es la última milla?
En el campo de la logística y particularmente del transporte, el concepto “última milla” hace referencia al tramo final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente. Representa un paso crucial en la logística de e-commerce, pues incide enormemente en los costos y determina la satisfacción del cliente.
Más del 80% de los clientes no vuelve a comprar a una empresa que ha fallado en la entrega, según algunos estudios. Por ello, la importancia de invertir en este tipo de industria ligera: vuelve más eficiente el tramo más lento e ineficiente de la cadena de distribución.
La última milla logística: distintas definiciones de un mismo concepto
La gestión de la última milla puede adquirir distintas dimensiones dependiendo de las características de cada cadena logística, por ejemplo:
- En cadenas logísticas de producción (B2B): la última milla cubre el suministro de componentes que forman parte de un proceso de producción, por ejemplo, abarcaría la entrega de piezas o repuestos a la fábrica.
- En logística de distribución dirigida a tiendas físicas (B2B): la última milla engloba el aprovisionamiento de stock a las tiendas físicas, donde los productos se ponen a la venta para los clientes.
- En cadenas de suministro enfocadas a consumidor final y el sector retail (B2C): en este caso, la última milla comprende la entrega directamente al cliente o en un punto pre acordado con él, normalmente como resultado de comprar en una tienda online. Esta es la última milla que más atención atrae por los retos logísticos que presenta.
Este tipo de industria ha sido la clave del crecimiento económico de muchas regiones. Debido a que el capital de inversión inicial es bajo, por lo cual su recuperación es relativamente rápida. Además, incentiva a los inversionistas a colocar su dinero en proyectos vinculados a este tipo de empresa. Y también como vimos, estas naves se pueden reutilizar como depósitos de última milla, los cuales tienen una demanda en crecimiento exponencial.
Ahora que sabes qué es y cuáles son sus características, solo queda recordarte que Ocalta, tu constructora en Monterrey, puede diseñar tu nave a medida o ayudarte a hacer implementaciones edilicias para que hagas una primera inversión en industria ligera.