¿Necesita financiar un proyecto de construcción de una nave o bodega industrial? ¿Cuenta con capital inicial, pero el presupuesto no cubre los adicionales?
Un crédito es una opción para no postergar la obra, aunque no sea sencillo obtenerlo. Un dato importante es que las naves industriales son una inversión segura y rentable. No se trata de una inversión riesgosa, pues los bienes raíces no pierden su valor. Además, se suele observar un ROI rápido.
Las empresas que operan en Monterrey impulsan desarrollos inmobiliarios a un ritmo constante. Dentro de los sectores más activos se encuentran la manufactura, el e-commerce y el rubro automotriz.
Este dinamismo plantea la aceleración de obras proyectadas a largo plazo. Además, existe la necesidad de responder con rapidez para obtener fondos. Esto implica considerar los créditos para la construcción. Por eso se debe evaluar cuál es el indicado para cada obra.
-
Elija su crédito para construcción según su empresa
Crédito empresarial directo
Las grandes empresas cuentan con líneas de crédito avaladas por el gobierno y ciertos bancos. En México, hay entidades que tienen planes para financiar negocios que necesitan más de 3 millones de dólares. Son créditos para el desarrollo de infraestructura, diseñados para la compra o construcción de naves industriales.
Un dato interesante es que también se pueden utilizar en la adecuación o modernización de bodegas de almacenamiento e instalaciones productivas. Otro punto a favor, es que dentro del monto total del crédito se habilita incluir la adquisición de equipos y maquinarias.
Aunque la documentación puede variar, aquí le contamos cuáles son los requisitos de un crédito empresarial estándar:
- Solvencia económica para cubrir los pagos del financiamiento
- Antecedentes favorables en el Buró de Crédito.
- Demostrar actividad empresarial en el país (ser una empresa formal)
- Contar con antigüedad en el mercado
- Presentar documentación que acredite identificación oficial, situación fiscal y estados de cuenta.
Crédito para pymes
Una pyme en proceso de expansión necesita una estructura para sus operaciones comerciales. Esto lleva a considerar obtener dinero a través de un crédito. A esa inyección de dinero se la conoce como apalancamiento.
Por este motivo, existen créditos especiales para pymes que necesitan naves industriales. Son óptimos para refinanciar, ampliar o remodelar una edificación (incluso un centro comercial). Estos son los requisitos que en general piden las entidades financieras y los bancos:
- Asegurar la capacidad de pago (poseer un historial crediticio y una estructura financiera sanos)
- La empresa debe estar legalmente constituida
- Tener proyectos viables y rentables
- La empresa debe ser solvente (no encontrarse en suspensión de pagos o concurso mercantil)
-
Sea cual sea el crédito que se decida solicitar, estas consideraciones son importantes
Evaluar la tasa de interés, mensualidades y plazo
Cuando se solicita por primera vez un crédito es indispensable conocer:
- la tasa de interés (renta que obtiene la institución financiera por el préstamo)
- las mensualidades (monto de dinero que se pagará cada mes hasta liquidar la deuda)
- el plazo (tiempo que tomará liquidar por completo el monto del préstamo)
Situación financiera de la empresa
Si se pide un crédito para reestructurar otra deuda, las condiciones de este nuevo crédito deben ser más favorables respecto del anterior. Esto significa que la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) deberán ser más bajos, las mensualidades más cómodas y el plazo de pago lo más corto posible. Lo ideal es que se encuentre libre de otras deudas.
-
Capacidad de pago
Asegúrese de que tendrá a futuro los medios económicos para pagar la totalidad de la deuda y en los plazos pactados. Contar con ingresos suficientes para cancelar las cuotas en tiempo y forma (deberá incluir cualquier emergencia o eventualidad).
-
Historial crediticio
La clave para lograr un historial crediticio positivo consiste en comprometerse y ser responsable de cumplir con lo que se ha acordado. Como resultado, a largo plazo su empresa gozará de mejores condiciones de crédito, tasas preferenciales y acceso a más servicios financieros. Al margen de la industria en la que opere, toda empresa necesita conocer sobre el sistema crediticio. La construcción de una obra industrial puede llegar a financiarse en su totalidad con un crédito.
Sin embargo, se pierden oportunidades por desconocimiento o errores en los trámites.
Conocer los convenios que fomentan el desarrollo de negocios entre el gobierno y el sector privado, es fundamental. Informarse sobre el mercado de la construcción le dará una ventaja frente a la competencia.