Contratar un constructor independiente vs empresa
Una constructora integral parece la solución más obvia para ciertos proyectos. Sin embargo, hay gente que prefiere trabajar con arquitectos y constructoras independientes. ¿Cuáles son los pros y contras de cada opción? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¡Averígualo en este post!
Ventajas de una solución integral
-
La empresa que ofrece una solución integral tiene más experiencia en el campo
Los profesionales independientes que pasan tiempo en el campo observando la construcción, incluso aquellos que ya tienen muchísimos años de trayectoria, son la minoría. Por ende, no suelen entender verdaderamente todos los procesos involucrados en la realización de los edificios que diseñan, pues no son testigos directos. Tampoco manejan información del día a día de los precios fluctuantes de ciertos materiales de trabajo.
Con una solución integral como la que ofrece Ocalta, tendrás la seguridad de que el equipo detrás de tu proyecto tiene muchísimos años de experiencia en el campo, observando de cerca los procesos de construcción. Sabe realmente la diferencia entre una decisión de diseño y otra, pues sabe cómo va a impactar al equipo de construcción.
-
La solución integral ya viene con un equipo armado que trabaja bien en conjunto
Si contratas a un arquitecto independiente, también tendrás que contratar a una constructora independiente. Puede que esta constructora ya haya trabajado con el arquitecto de tu elección, o puede que no. Puede que se lleven bien, o puede que no. Aunque tanto las constructoras como los arquitectos suelen tratar de llevarse bien, pues se derivan trabajo mutuamente. Siempre existe la posibilidad de que las opciones independientes que elijas no se lleven del todo bien. Las discusiones y malentendidos que resulten de esto pueden enlentecer tu proceso de construcción, e incluso provocarte estrés.
Con soluciones integrales, estás pagando por un equipo de diseño, ingenierías y construcción, que han trabajado juntos en muchos proyecto. Tienes la garantía de que tienen una relación de trabajo armónica y eficiente.
-
La solución integral te ahorra tiempo y energía mental
Al contratar un profesional independiente tendrás que entrevistar a varias posibles opciones. También tendrás que realizar por tu cuenta el trabajo de un Project Manager. Esto no solo lleva tiempo, sino que te exige que tomes decisiones.
Con una solución integral, solo hace falta entrevistar una o dos posibles opciones y tomar una decisión una vez. Muchas de las personas que requieren una nave o bodega industrial se dedican a la gestión de empresas, y entienden mejor que nadie el cansancio mental que implica tomar decisiones fuera de tu área de experiencia.
-
Tienes la seguridad que el equipo de trabajo tiene experiencia en tu área
Las soluciones integrales suelen contar con casos de éxito. Para saber si una solución integral es correcta para ti, todo lo que tienes que hacer es leer los casos de éxito de un proyecto o infraestructura similar a la que necesitas. Esto te da la pauta de que todas las personas involucradas en el proceso tienen experiencia en tu rubro. Si tratas de hacer esto con un profesional independiente, tendrás que buscar la garantía de experiencia previa por tu cuenta.
Desventajas de una solución integral
-
Los tiempos de construcción se delimitan con mucha antelación y suele ser difícil posponerlos
Si por algún motivo necesitaras posponer la construcción de tu proyecto, esto suele ser más difícil con soluciones integrales que con equipos armados por ti mismo. Aunque con soluciones integrales tratarán de hacer concesiones cuando sea necesario, suele ser mucho más difícil cambiar este tipo de detalles.
-
Una solución demasiado costosa para proyectos pequeños
Una solución integral como la que ofrece Ocalta es genial para naves industriales, por ejemplo, o incluso para bodegas industriales que, aunque a veces no tan grandes en tamaño, sí requieren de conocimiento y habilidades especializadas. Sin embargo, si lo que quieres construir es una vivienda para tu familia, lo más apropiado puede ser contratar una profesional independiente.