Inicio BLOG

Cross Docking: Libera espacio de almacenamiento y provee un mejor CX

Un buen empresario siempre está pensando cómo optimizar los espacios en su nave industrial. El cross docking es una alternativa que nos provee la logística que te permite no solo liberar espacio de almacenamiento, sino también posicionarse mejor como marca. Al asegurarte de que tus productos lleguen en tiempo récord y excelente estado a tu clientela final, ganarás una ventaja competitiva importante. Más información sobre sus ventajas y desventajas en este artículo.   

¿En qué consiste el Cross Docking?

Es una estrategia logística que adoptan algunas empresas para ganar una ventaja competitiva. Consiste en un plan logístico que coloca los productos prácticamente directamente en las manos del consumidor, con tiempo de almacenamiento mínimo. Para ello, se vale de terminales de docking. Suele haber una terminal 1, donde se reciben los productos, y una terminal 2, donde se entregan los productos a diversos medios de transporte para que sean distribuidos al consumidor final. 

En una terminal cross-docking, suceden cuatro procesos de vital importancia. Estos son: descargar los productos, monitorearlos, ordenarlos o sistematizarlos, y volverlos a cargar al medio de transporte que se asegure de que lleguen al destino final. Suele ser la técnica preferida para productos con una estricta cadena de frío, como ciertos alimentos y medicamentos, o productos que ya vienen empaquetados para el consumidor final desde la fábrica.

 

¿Cómo se puede utilizar para optimizar espacios?

Al hacer un uso estratégico de dos espacios, la terminal 1 y la terminal 2, se minimiza la necesidad de espacio de almacenamiento. Muchos de los procesos de cross-docking pueden realizarse con muy poco personal con la asistencia de tecnología. Por ejemplo, el monitoreo puede hacerse con equipamiento parecido al que utilizan los aeropuertos para revisar el contenido de los equipajes de mano, y hay sistemas automáticos para clasificar los paquetes. Esto puede significar un coste inicial importante en cuanto a maquinaria, pero a la larga:

  1. reduce la necesidad de personal, ya que solo se necesitan unos pocos empleados que operen maquinaria
  2. libera espacio que de otro modo se hubiera usado para el almacenamiento
  3. hace que los envíos sean más rápidos, lo cual hacen a una mejor experiencia del cliente y pueden hacer que te diferencies de tus competidores.

 

¿Hace una diferencia que un arquitecto o arquitecta esté involucrado en mis planes de Cross Docking?

Sí. A la larga, involucrar un profesional de la arquitectura en este sistema logístico puede darte la seguridad de que la forma de tu edificio será la adecuada para la cantidad de terminales que tengas. Mientras más o menos terminales necesites, una forma de I, T o X será la más adecuada. Solo una arquitecta puede brindarte esta información, que aumentará el ROI al crear un mejor flujo de productos y personas y puede incluso evitar accidentes de trabajo.

Si parte de tu plan Cross Docking incluye recibir o despachar sustancias químicas que pueden necesitar de ciertas condiciones específicas, como temperatura, se vuelve de vital importancia contratar además un profesional de la arquitectura que tenga experiencia en arquitectura industrial. 

 

Ventajas

  • Hace que el proceso de manipular la mercadería sea más eficiente y menos librado al error humano. Mientras menos personas manipulen el producto en la cadena de distribución, menos margen hay para el error o accidente.
  • Reduce muchísimo los costos relacionados con rentar o comprar espacios destinados al almacenamiento
  • Reduce costos en cuanto a cantidad de personal que necesitas contratar. Vale aclarar que no elimina la necesidad por completo. Gestores de logística calificados son los que, al final del día, aseguran que sea un procedimiento efectivo, además de que es necesario contar con personal que sepa usar la maquinaria correctamente.
  • Tu clientela recibe sus compras en tiempo récord, lo cual tiene el potencial de darle a tu marca un mejor posicionamiento. A veces, el tiempo entre que un producto llega a una terminal de cross docking y empieza su recorrido en la ruta es de tan solo unas pocas horas. 
  • Reduce costos de transporte y ahorra costos en general a largo plazo. 
  • Al reducir el uso de electricidad en una unidad de almacenamiento, también se abaratan costos.
  • Como mencionamos anteriormente, reduce drásticamente la posibilidad de que los productos se rompan o arruinen por error humano, lo cual da una mayor garantía de que tu cliente final tenga un buen CX al recibir un producto en buen estad

 

Desventajas

  • Demanda mucho tiempo de personal de logística calificado.
  • Involucra una inversión un tanto grande de dinero en la implementación inicial, ya que es necesario adquirir maquinaria y quizás reacomodar o contratar un equipo de logística.
  • Poco margen de error humano para el equipo reducido que sí debe estar involucrado. Un solo error en la cadena puede devenir en una mala experiencia para la clientela.

El cross-docking puede involucrar una inversión importante inicial, además de una apuesta importante por un equipo de logística con el que quizás tu empresa no cuente. Sin embargo, cuando logra hacerse efectivo, libera la necesidad de espacio de almacenamiento. Esto te permite darle un uso lucrativo a ese espacio, desde rentarlo hasta usarlo para la producción. Y, lo más importante: hace a un mejor CX, lo cual ayuda a que tu marca se posicione como líder.

 

En Ocalta, tenemos experiencia en el armado de terminales de Cross-Docking. Contáctanos. Estamos para resolver todas tus dudas. 

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso