Inicio BLOG

Importancia de un plan de contingencia en mantenimiento industrial a inicios de construcción

¿Por qué contemplar un plan de contingencia en mantenimiento industrial desde el inicio de la construcción?

Entendemos que las personas que son propietarias de una nave industrial pueden ponerse muy nerviosas al pensar en posibles fallas. En especial del equipamiento que es clave para mantener la operación en marcha. Sin embargo, tener un plan de contingencia sólido ante estas posibles fallas, especialmente fallas en el mantenimiento, puede a la larga no solo ahorrarte dinero. Una empresa preparada para los imprevistos es una empresa que, a la larga, gana un gran valor a nivel competitivo. En el momento en que se vuelva la única proveedora o una de las únicas de un material porque supo prevenir la posibilidad más remota, es una que vence a la competencia en momentos clave donde la sociedad está sensible.

El plan de contingencia de mantenimiento debe contemplarse desde el principio del proceso de construcción de tu nave industrial. Es importante que, en caso de ser necesario, tu equipamiento no esté atrincherado en algún área donde apenas cabe. También es indispensable asegurar que las personas especialistas puedan maniobrar para quitarlo de ahí sin usar tu fuente primaria de electricidad. Una máquina que es imposible de retirar o que, en su defecto, requiere de electricidad para que puedan acceder a ella los especialistas pertinentes para hacerle controles de rutina o arreglarla representa un error gravísimo de diseño.

 

Aquí te acercamos algunos tips importantes a la hora de iniciar el proceso de construcción de tu nave industrial.

 

  1. Incluye a las personas que cubren roles clave en el proceso de diseño

Situaciones que quizás a ti pueden parecerte muy remotas, son problemas que están activos y que deben atenderse en la operación. Identificar los roles clave en caso de una emergencia por fallo del equipamiento e incluir a estas personas en el proceso de construcción es una buena idea. Te permite acceder de primera mano a retroalimentaciones indispensables para evitar una gran pérdida económica. Ellos te informarán de cualquier mejora que se tenga que hacer en el proyecto para evitar accidentes y asegurar un mejor aprovechamiento de áreas y productividad. 

 

  1. Asegúrate de tener una fuente alternativa de electricidad

Hay maquinarias y productos, que pueden arruinarse ante una falta de electricidad. Contemplar esta realidad desde el principio te ayudará a implementar un plan B que sea autónomo de esa fuente primaria. Es muy importante tenerlo en cuenta al momento de que se ejecute el diseño y la construcción. 

Banco de bateria

 

  1. Asegúrate de que se contemple el equipamiento de gran tamaño en el diseño

Hay máquinas de producción que se instalan en un solo lugar y rara vez se mueven. En estos casos, es importante considerar el área de circulación para su mantenimiento. Otro punto importante a considerar son las instalaciones que necesiten las maquinarias, tanto el tipo de alimentación eléctrica como la adecuación en el firme para soportar su peso y que este no se dañe.

Nave industrial

 

  1. Algunos materiales pueden ayudarte a prevenir lo peor

Esto varía mucho según la industria, pero utilizar materiales de construcción apropiados para la maquinaria es de suma importancia. Esto no solo puede asegurar el buen funcionamiento de las máquinas, sino también incluso la seguridad física de los trabajadores. Es importante que el suelo, por ejemplo, no contenga químicos que puedan tener una reacción adversa a tus productos, por ejemplo, o a algún combustible de tus máquinas. 

Piso construcción industrial

¿Cómo es tu plan de contingencia por mantenimiento? Ante cualquier duda, Contáctanos, nuestros especialistas están dispuestos a ayudarte.

 

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso