¿Cuáles son los materiales para la construcción más utilizados?
Los proyectos de construcción industrial requieren una planificación detallada. Para evitar imprevistos, en el presupuesto se debe especificar qué insumos serán utilizados. La cantidad y calidad de los materiales para la construcción determina el costo de la obra.
¿Qué tipo de materiales son los más utilizados en la construcción de naves industriales?
Los materiales de construcción que se utilizan pueden variar dependiendo del fin que se le dé a la obra. En Monterrey, el acero y el concreto son dos de los materiales que predominan en las diferentes estructuras. La manera en que se utilizan permite, a su vez, dar origen a las denominadas naves industriales.
Acero
El acero es un material de costo elevado, pero que presenta grandes beneficios en relación con otras opciones. Al utilizar en proyectos de construcción se debe conocer los diferentes productos que se encuentran en el mercado. Esto facilita establecer cuál es el más indicado para la obra.
Su composición química y propiedades mecánicas hacen que sea apto tanto para construir desde una plataforma marina hasta edificios de altura.
Clasificación del acero según su resistencia o nivel de carbono:
Acero al carbón
Es el más común. Este tipo de acero se puede clasificar a su vez en alto, medio y bajo, por su concentración de carbono. Dentro del rubro de la construcción, el acero de bajo carbono (altamente maleable) es el que más se utiliza para fabricar estructuras metálicas.
Aceros aleados
Son aquellos aceros a los que se les añaden dos o más elementos (silicio, manganeso, vanadio, níquel, boro y cromo), creando un acero con nuevas características. Estas fusiones se realizan para que el material adquiera mayor resistencia a las altas temperaturas y la corrosión, e incluso incremente su dureza. A su vez, los aceros aleados pueden ser de alta o baja alarma. Como resultado, los aceros de baja alarma son ultrarresistentes, lo que los convierte en aptos para la construcción de obras públicas, edificaciones industriales, etc.
Concreto
El concreto es uno de los materiales para la construcción industrial más demandado. Es el resultado de una mezcla (agua, cemento, arena y grava) que se adapta según se requiera. Su campo de aplicación es muy diverso. Por su resistencia, puede durar décadas en estructuras e infraestructuras como grandes edificios, helipuertos, naves industriales, túneles, pavimento, puentes, etc.
Características del concreto
- Accesible (bajo costo de producción)
- Fácil de producir
- estético
- Soporta altas temperaturas
- Durable
- Puede usarse con otros materiales como el acero
- Versátil (por sus propiedades plásticas)
- resistentes
- Adaptable (según el tipo de construcción de que se trate)
Un material que cambia con el paso del tiempo
El concreto es un material que se modifica y evoluciona a la par de los avances tecnológicos. Parte de estos cambios se atribuyen a la demanda del mercado de la construcción.
En la actualidad podemos distinguir diferentes tipos de concreto:
- Celulares
- En masa
- Estructural
- Cíclope
- Armado
- Reforzado con fibras
En el ámbito de la construcción sustentable, la tendencia es utilizar materiales ecológicos en el mayor porcentaje posible. Dentro de esta línea se encuadran el llamado concreto avanzado (con componentes reciclados, ligeros, con fibras cortas y de altas prestaciones).
Naves industriales
Dentro de los proyectos de construcción a gran escala se encuentran las naves industriales. Este tipo de estructuras suelen ser de diversas dimensiones, pues se construyen según el requerimiento de cada obra. El objetivo de este tipo de edificación es albergar los procesos de producción de cualquier industria. Aunque también se utilizan para almacenar bienes, materia prima y la mercadería producida.
De esta manera, cada industria tendrá requisitos particulares al momento de iniciar la proyección de la obra.
Según el material con el cual se construya, las naves industriales pueden clasificarse en:
Naves de concreto prefabricado
- No son muy altas en altura
- Sus dimensiones dependen del tamaño de concreto prefabricado que se utilice
- Se arman de manera rápida y simple
- No son muy luminosas
Naves de concreto in situ
- Tiempos de ejecución largos
- son las más económicas
- Se puede construir en forma de edificio (como ventaja, permite subestructuras en su interior)
- No posee buena iluminación
Naves con estructuras de acero
- Rápidas y de simple construcción
- Son las más frecuentes
- Suelen ser espacios amplios y luminosos
- No necesita pilares en su interior.
Naves mixtas
- Su ventaja en relación con otras estructuras es el ahorro en costo de materiales.
- Poseen mejor resistencia estructural
- Son de mejor calidad.
- Se construirán con una combinación de estructuras de acero y concreto (para realizar formas geométricas)
En conclusión, no solo se trata de utilizar buenos materiales para la construcción. Un desarrollo industrial, además de financiación, requiere de profesionales que sepan gestionar los recursos de manera eficiente. Por eso, al contratar una empresa constructora, es recomendable verificar su trayectoria y experiencia en el mercado local.