¿Cuáles son las normativas en Monterrey que impactan sobre la construcción industrial?
Es indispensable tener en cuenta los permisos de construcción, conocer los coeficientes permitidos y lineamientos que se necesitan cumplir para previo al arranque de tu proyecto. Estas son algunos de los aspectos de las normativas de Monterrey que más te pueden interesar como propietario:
-
Uso del inmueble
Dependiendo del uso o giro que tenga el inmueble que se va a construir, se necesitarán cumplir con diferentes lineamientos. Coeficientes como porcentajes de áreas verdes, áreas libres de construcción, límite de M2, número de cajones de estacionamiento, alturas máximas y remetimientos, son algunos ejemplos de reglas que hay que respetar para que un proyecto sea aprobado.
-
Permiso de construcción
El municipio es quien se encarga de entregar los permisos de construcción. Es la autoridad municipal quien deberá reunir todos los documentos legales y técnicos necesarios para integrarlos en un expediente. En algunas construcciones pueden intervenir algunas dependencias estatales o incluso federales; para lo cual el municipio deberá solicitar permisos adicionales o vistos buenos de ellos.
-
¿Qué requiere y qué no requiere permiso?
Las construcciones nuevas requieren de un permiso de construcción, así también ampliaciones y/o remodelaciones que impliquen demolición y edificación nuevamente. Para lo cual, dependiendo de la intervención, se requerirá de un permiso de demolición.
También los movimientos de tierra, como despalmes, terracerías y bardas necesitarán de un permiso.
No requieren de licencia las reparaciones o reposiciones del piso de una construcción, pintar o revestir interiores o exteriores. La reparación de tuberías, instalaciones eléctricas, impermeabilización, reparación de azoteas, no requieren una licencia en Monterrey. Asegúrate de consultar tu proyecto con alguien especializado en el tema para así evitar alguna multa por construcción sin el permiso pertinente.
-
Estudios previos a la construcción
Como ya lo mencionamos en el apartado de licencias, en algunos casos se realizan estudios previos a la construcción, por ejemplo, estudios de impacto ambiental o impacto sobre el sistema vial. Además, de los estudios geotécnicos para determinar las características del suelo.
-
Seguridad
La empresa constructora debe proveer a sus trabajadores de la infraestructura necesaria para construir de forma segura. Baños, agua potable, botiquín de primeros auxilios, equipo de seguridad, pólizas, etc. Además, deberá contar con registros en órden ante INFONAVIT, IMSS y SIROC.
En resumen, hay algunos aspectos de la normativa en Monterrey que es una buena idea tener en cuenta al embarcarse en un proyecto de construcción, especialmente si estamos construyendo una nave industrial o una bodega. Entre estos aspectos de la normativa se encuentra el giro de los distintos tipos de construcción, lo que requiere y lo que no requiere licencia, los estudios previos a construir y adicionales que pueden surgir en la obra.
OCALTA cuenta con los profesionales necesarios para asesorarte y cumplir con las normativas en Monterrey que impactan sobre la construcción industrial y cada uno de los puntos mencionados anteriormente para garantizar que tu construcción sea nuestro próximo caso de éxito.