Inicio BLOG

Requisitos para la licencia de construcción industrial en el estado de Nuevo León

¿Quiere obtener su licencia de construcción industrial en Monterrey?

Las empresas constructoras deben cumplir ciertos requisitos antes de iniciar una obra mayor. Por eso, es fundamental conocer las leyes vigentes para evitar multas o clausuras innecesarias. Conozca lo que solicita el municipio de Monterrey con relación a la licencia de construcción industrial.

 

El mercado inmobiliario que cubren las empresas constructoras es diverso. Y se relaciona de manera directa a la actividad comercial y financiera de una región. Desde el 2020 hasta la actualidad, el requerimiento de construcciones industriales se incrementó. Esto se debe en buena medida al aumento del comercio electrónico.

 En América del Sur, México, por su cercanía con Estados Unidos, es uno de los países con alta demanda de naves industriales. Monterrey, por supuesto, no es ajena a este crecimiento. De acuerdo a El Economista México, “durante los primeros meses del 2022, el mercado regiomontano alcanzó un máximo histórico de más de 913,000 metros cuadrados en construcción, en 43 proyectos”.

Sin embargo, muchas empresas que crean sus depósitos o bodegas a gran escala desconocen el marco legal alrededor del proceso de construcción de estas mismas. El gobierno de México exige que al momento de iniciar una obra se cumplan con ciertos requisitos. Solo quienes obtengan la licencia adecuada podrán avanzar con el proyecto.

 

  • ¿Por qué es necesaria la licencia de construcción industrial?

Una licencia de construcción es un permiso que funciona como un respaldo legal de la futura obra. Se trata de un documento certificado por las autoridades locales de México. En la licencia se deja constancia de que los cálculos estructurales, los materiales, las medidas y la distribución del edificio son los adecuados para el proyecto.

Cuando se trata de una construcción industrial (superior a los 60 metros cuadrados o de más de un nivel de edificación) lo que se necesita es una licencia de obra mayor. Cada municipio, a su vez, puede variar en sus requerimientos, aunque son similares. Aquí te contamos todo lo que debe saber sobre la licencia de construcción industrial en Monterrey.

 

  •  Guía de requisitos 

  1. Solicitud Oficial (firmada por el propietario)
  2. Carta Responsiva y copia de Cédula Profesional del Director Responsable de Obra
  3. Fotografías exteriores del predio
  4. Póliza de seguro de responsabilidad civil
  5. Estudio de impacto vial y o ambiental, geológico o geológico de hidrología (según la obra)
  6. Plano del proyecto de servicios de arquitectura y diseño de acuerdo al contenido del plano
  7. Copia de planos antecedentes
  8. Visto bueno en materia de Protección Civil 
  9. Estudio de revisión estructural del inmueble
  10. Escrituras notariadas (con sellos del Registro Público de la Propiedad)
  11. Comprobante de pago del Predial o su estado de cuenta actualizado
  12. Alineamiento vial (depende de la obra)
  13. Cálculo y plano de la estructura y de la mecánica de los suelos
  14. Visto bueno del INAH y/o de la junta de protección y conservación de obra en áreas de monumentos arqueológicos o en que se presuma su existencia.

 

  • ¿Dónde, cómo y cuándo gestionar la licencia de construcción de una obra mayor?

En cada municipio o delegación hay Secretarías de Desarrollo Urbano que concentran la información y gestionan los trámites de su área. Al momento de solicitar los permisos, lo recomendable es que se realicen de manera personal en una de sus oficinas. Una vez presentada la documentación, el tiempo promedio que suele tardar el municipio en validar la licencia es de un mes.  Aunque puede llegar a ser un plazo mayor, depende de la obra.

 

  • ¿Qué sucede en el caso de comenzar a construir sin la licencia?

En el caso de iniciar la obra sin el permiso requerido por el municipio, las consecuencias pueden ser elevadas no solo a nivel económico, sino que en algunos casos pueden llegar a detener la obra. Si un inspector determina que una construcción en curso no tiene permiso, la sanción es una multa. Esta puede variar en el monto, ya que depende de cada municipio. Con suerte se puede obtener un plan de regularización, pero lo recomendable es no llegar a esa situación.

 

Los gobiernos de cada región dedican especial atención a respetar los lineamientos urbanísticos. Se tienen en cuenta, por ejemplo, áreas que se encuentran protegidas, características del terreno y seguridad. Como resultado de la alta demanda de propiedades modernas que, a su vez, se encuentren bien ubicadas; las licencias y permisos de construcción se han vuelto más detalladas y complejas. Cumplir con todo lo necesario es el paso previo al inicio de una obra en México.

El municipio de Monterrey indica cuáles son las autorizaciones y requerimientos que están vigentes, así cómo los plazos y formas de entrega. Es responsabilidad de las empresas constructoras, obtener las licencias según el tipo de obra que proyectan edificar.

 

¿Necesitas ayuda para tu construcción industrial?

Contáctanos, recibe nuestra asesoría inicial sin costo y una propuesta en corto plazo.

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso