La seguridad de tus instalaciones industriales, tanto en tu nave como en tu bodega, es clave no solo para proteger la seguridad de tu equipo, si no también para prevenir pérdidas innecesarias de productos o materia prima, sea por siniestros o por accidentes que dañen tus productos. Estas son algunos factores a tener en cuenta a la hora de pensar en la seguridad de tus instalaciones futuras o presentes:
1. Protección contra incendios (y prevención de los mismos)
Sobre todo si tu producto o materia prima involucra manipular ciertas sustancias químicas, pero en realidad en cualquier rubro, hay que tener en cuenta la posibilidad de un incendio. Algunas naves se sectorizan para evitar que un incendio en un área sea aislado del resto. Esto puede ser una decisión clave si alguna de las áreas de tu nave o bodega industrial tiene, por ejemplo, productos o materias primas particularmente inflamables. Además, proveer extintores de fuego en puntos vitales de tu edificio o colocar un sistema de detección de humo y rociadores puede prevenir incendios a gran escala. Esta medida de seguridad es clave a la hora de salvar vidas y evitar pérdidas materiales.
2. Prevención de siniestros
Para prevenir siniestros y otros problemas de seguridad relacionados con intrusiones de terceros, se pueden, por ejemplo, instalar cámaras de seguridad que pueden incluso coordinarse con el sistema de software que ya se utiliza para monitorear el inventario y su circulación. Además, se pueden instalar puertas acorazadas e instalar un sistema de cableado antisabotaje.
3. Iluminación
La falta de iluminación lleva al error humano, lo cual puede resultar en un accidente. Trabajar con especialistas en el rubro industrial, como los de nuestro equipo en Ocalta, te asegura que todas las áreas de tu bodega o nave industrial estén iluminadas de forma suficiente y segura sin que el sistema de iluminación termine, por ejemplo, resultando adverso para diversas sustancias químicas que se manejan en tus instalaciones.
4. ¿Por qué el ancho de los pasillos es crucial?
Puede que resulte tentador construir con pasillos angostos para ganar espacio de almacenamiento o producción. Sin embargo, un verdadero profesional te va a instar a mantener tus pasillos lo suficientemente anchos tanto para tu personal como para que se pueda circular. En caso de una emergencia, un pasillo ancho puede marcar la diferencia no solo para la seguridad de tu personal, sino también para minimizar las pérdidas económicas. Nuestro equipo experto en Ocalta puede sugerirte otras formas de optimizar el espacio sin comprometer la seguridad de tu nave o bodega industrial.
5. Un sistema de almacenamiento elegido y mantenido a conciencia
Estanterías sobrecargadas pueden resultar en caídas con efectos dominó que signifiquen grandes pérdidas económicas. Los productos colocados sin cuidado pueden resultar en caídas y otras amenazas de seguridad. Por eso, el diseño del sistema de estanterías y del firme de la nave o bodega juega un rol clave para evitar pérdidas o incluso riesgos para las personas que trabajan en tus instalaciones.