Inicio BLOG

6 Factores clave que influyen en el diseño de tu bodega o nave industrial

Diversos factores juegan un rol clave a la hora de sentarse a armar un primer plan o plan de remodelación para tu bodega o nave industrial. Considerarlos es de suma importancia para contar con facilidades edilicias que funcionen a largo plazo. Estas son algunos de ellos:

1. Propósito de la nave/bodega

Es muy distinto cuando circulan productos textiles o productos lácteos o medicamentos que suelen exigir otro cuidado por su cadena de frío. Si te dedicas al segundo rubro, lo más probable es que tengas que tener en cuenta cadenas de refrigeración e incluso tomarte el trabajo de climatizar varias áreas de la nave o bodega industrial. Los productos que exigen ciertos factores para su almacenamiento o circulación van a tener un gran impacto sobre el diseño de tu bodega o nave.

También se debe tomar en cuenta la rotación de un producto, o sea, cuántas veces ha de reemplazarse un producto en el inventario. Si un best-seller requiriese de múltiples restocks, esto puede llevar incluso a requerir una o dos puertas más de las que se contemplaban en un principio, por ejemplo.  

 

2. La trayectoria de los productos

La estrategia en cuanto al inflow y outflow de productos adoptada por la empresa también juega un papel fundamental a la hora de sentarse a diseñar la estructura conveniente. Por lo general, el tipo de producto que circula suele determinar la trayectoria elegida por detalles mencionados anteriormente como la cadena de frío o el cuidado que requieren ciertas sustancias químicas. Esta trayectoria y el espacio ya existente suelen ser los puntos de partida para el diseño de una nave o bodega industrial.

 

3. Sistema de almacenamiento más efectivo

Varios factores intervienen antes de tomar esta decisión clave. Entre ellas se encuentran el tipo de producto, nivel de stock deseado, las instalaciones disponibles para el almacenamiento del producto o materia prima. Una vez que se cuenta con esta pieza de información clave en cuanto a la logística, se puede optimizar el diseño de la nave o bodega alrededor de eso. Tanto para optimizar el espacio que se tiene y utilizar la mayor capacidad posible como para colocar las puertas de outflow cerca de las instalaciones para el almacenamiento, este es otro factor que debe tomarse en cuenta a la hora de diseñar una nave o bodega industrial.

 

4. Espacio y equipamiento en existencia

Tanto para optimizar costos como para que nuestra nave industrial sea un lugar seguro para los recursos humanos de nuestra empresa, el espacio y el equipamiento con el que ya se cuenta es especialmente importante, más cuando no se está empezando desde cero (que sucede más frecuentemente de lo que se piensa) es fundamental. 

¿Cuál es la especificación del firme, los muros? ¿Van a requerir algún revestimiento para evitar incendios o mantener el frío o el calor que los productos requieren? ¿Cómo están dispuestas las instalaciones eléctricas e hidráulicas? ¿Se cuenta con mucha cantidad de un cierto tipo de equipamiento que harían más eficiente una cierta cantidad de canales de acceso o una cierta disposición? Todo esto se debe tener en cuenta tanto por la seguridad como para abaratar costos y el impacto sobre el medio ambiente. 

 

5. Recursos humanos

¿Cuántas de las personas trabajan en el área de operación? ¿Cuántas en oficinas?  ¿En qué horario trabajan? ¿Cuál es el recorrido del personal una vez llegando a las instalaciones? Tener en cuenta como es la operación general de la empresa y de todo su personal y su posible expansión a futuro, puede ayudar a diseñar un mejor espacio de trabajo, que sea cómodo para el personal pero sobre todo que contribuya a la buena operación de la empresa.

 

6. Lineamientos de construcción

Los lineamientos de construcción, municipales, estatales y federales son parte clave en el desarrollo de un proyecto. 

Existen muchos terrenos que pueden llegar a tener afectaciones de varias dependencias, Secretaría de comunicaciones y transportes, CFE, SADM, Pemex, son algunos ejemplos de dependencias con las cuales se tiene que gestionar algún tipo de permiso o trabajo para poder determinar el área rentable de un terreno o conseguir su factibilidad.

OCALTA es un equipo de profesionistas multidisciplinarios que puede ayudarte a trabajar tu proyecto de forma integral, levantando cada una de tus necesidades y trasladarlas a tu proyecto, para construir obras eficientes y de calidad. Trabajar con Ocalta, te asegura un buen análisis de tu terreno, del diseño y de la construcción para ayudarte a optimizar costos y tiempo. 

 

¿Tienes consultas sobre el tema? Contáctanos. Estamos más que dispuestos a ayudarte.

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso