Inicio BLOG

Dos opciones de concreto para acortar tiempos y abaratar costos

Puede que te encuentres en el proceso de investigar materiales de construcción para tu nave o bodega industrial. Ya has recibido diversas cotizaciones, pero estás con cierta desorientación en cuanto a qué conviene dadas tus necesidades puntuales. Ahora, te hablaremos sobre las características específicas de dos opciones: los blocks prefabricados de concreto y las paredes Tilt-Up. 

 

Blocks de concreto

Estos blocks están hechos con una mezcla de agua, arena, cemento y grava. Son de color gris claro y tiene una textura de superficie fina. Se diferencia del concreto utilizado en construcciones generales en que la preparación contiene más arena y menos agua. 

Otra de sus características particulares es que se somete a este tipo de block a un proceso llamado vibrocompactación, que ayuda a moldear los bloques y garantizan óptima calidad.

Pros

  • Vienen en una gran variedad de tamaños y estilos.
  • Tienen un precio accesible.
  • Son una opción que se puede emplear de manera rápida, lo cual reduce los tiempos de construcción y abarata costos en cuanto a mano de obra. 
  • Al requerir menor cantidad de mezcla, se reduce por la mitad el tiempo requerido en realizar la mezcla y la cantidad de material que es necesario adquirir.
  • Su estructura interior hace posible que pasen redes hidráulicas y eléctricas sin necesidad de perforar el muro. 
  • Hacen posible abaratar los costos en electricidad hasta un 25%. Esto se debe a que crean una barrera para aislar su estructura al aire externo y envía al exterior fluctuaciones de temperatura y otros factores que pueden llevar a desperdiciar energía. 
  • Son altamente resistentes al agrietamiento. Resisten vientos huracanados y soportan movimientos sísmicos.
  • Proveen un excelente amortiguamiento acústico y térmico. Esto también habilita a abaratar costos de calefacción y aire acondicionado.
  • Elimina el revoque y requiere casi nulo mantenimiento continuo.    

 

Paredes de concreto Tilt-Up

Los muros tilt-up son paneles hechos de este material que se construyen directamente sobre la losa del piso de la estructura o la plataforma de trabajo. El uso de la grúa es clave en el instalamiento de muros tilt-up, y el coste de operar esta grúa uno de los pocos que conlleva su instalación.  

Pros

  • Los costos de trabajar con tilt-up son menores a los de trabajar con la construcción de paredes más tradicionales. Esto se debe a que la instalación del tilt-up requiere de mucho menos mano de obra. 
  • También en contraste con paredes más tradicionales, requieren de menos equipamiento.
  • Son de relativamente rápida instalación, pero no comprometen la seguridad edilicia. 
  • El operativo de construcción puede realizar otras tareas en simultáneo a la instalación de tilt-ups, lo cual permite optimizar el tiempo que se emplea de esta mano de obra. 
  • Son seguras de instalar para trabajadores. 
  • Las paredes tilt-up son más amigables para con el medio ambiente, ya que requieren de menos cantidad de concreto y no requieren una barra de refuerzo, así que se ahorra la utilización del acero. También generan menos desechos durante su instalación que la construcción de otro tipo de paredes, y se pueden reciclar para otras construcciones si el edificio necesita demolerse. 
  • Se puede customizar su apariencia a un costo menor que el de otro tipo de paredes, lo cual también abarata costos.

Un punto importante para aclarar sobre los muros tilt-up es que solo pueden emplearse en suelos relativamente llanos, donde hay suficiente espacio disponible para la construcción. Pueden, además, ser menos versátiles que otras opciones. Pero representan una gran elección para tu nave o bodega industrial ya que pueden construirse fácil y rápidamente, son perdurables y abaratan mucho los costos. 

 

En resumen, estas dos opciones proveen formas de abaratar costos y acortar tiempos de construcción sin necesidad de sacrificar seguridad, durabilidad, o calidad. Contáctanos, recibe nuestra asesoría inicial sin costo y una propuesta en corto plazo.

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso