Inicio BLOG

Tipos de andenes de carga

Los andenes de carga sirven para la logística interna de una unidad de almacén o nave industrial. Se componen de una puerta o entrada, una rampa niveladora y, en ocasiones, un abrigo. Son los puntos mediante el cual se ingresa mercadería o personal desde el exterior. 

Estos son algunos tipos de andenes de carga:

 

Andén diente de sierra

Este tipo de andén suele ser el favorito cuando el espacio fuera de la nave es reducido. Ofrece muchas facilidades para maniobrar en este tipo de espacio, ya que se las puede colocar fácilmente incluso si del otro lado hay un espacio angosto. Sin embargo, sí requieren de mucho espacio de almacenamiento dentro de la propia nave. Pueden ocupar espacios a los que se les podría haber dado otro uso.  

Andén abierto

Debido a que no pueden calentarse o enfriarse, ofrecen una protección pobre para materiales, productos, y miembros de tu equipo. Debido a esta exposición, se tiene que considerar el hecho de que el suelo a veces puede necesitar inspecciones por acumulación de líquido o suciedad externa. Rara vez se los usa para el transporte de productos que puedan sufrir daños fácilmente o de personas. A su favor, ofrecen muchísima facilidad de carga y descarga, y pueden acortar los tiempos de estas actividades. 

Andén cerrado

Los andenes cerrados no suelen ser la opción preferida, ya que los hacen menos versátiles que otro tipo de andenes de carga. Sin embargo, siguen siendo la opción elegida para prevenir riesgos de hurto o robo. También mantienen los paquetes protegidos del afuera en general. Es el andén de carga por excelencia para que los agarre una grúa desde arriba, y suele preferirse esta opción para entregas por camión. Sin embargo, su diseño los hace una opción relativamente costosa. 

Tipos de muelles de carga

Andén a ras del suelo

Suele ser el tipo de muelle o andén de carga preferido en terrenos que presentan elevaciones. También son la opción elegida para el transporte de objetos grandes y pesados ya que requieren de mucho menor esfuerzo para elevarse del suelo. 

Tipos de componentes de un andén de carga

Un andén de carga se compone de rampas niveladoras, en algunos casos, como en los andenes abiertos, de shelters o cortinas, puertas, y otros accesorios como topes, lámparas y semáforos. Ahora, hablaremos a fondo sobre algunos de estos elementos y las opciones más tecnológicas que tiene para ofrecer el mercado.

Rampas

Las rampas mecánicas pueden nivelar la altura en la cual se encuentra el andén con la altura del camión. Esto permite el paso de montacargas o de patines hidráulicos hacia el interior del transporte para la carga o descarga. Esto hace más rápida y eficiente la operación de carga o descarga. Para activar el mecanismo, se jala de una cadena.

Las rampas hidráulicas, como su nombre lo indica, funcionan a través de un mecanismo automático hidráulico que se activa cuando es necesario a través de una botonera. Son las elegidas para mayor rapidez y continuidad en las labores de carga y descarga y para que circulen apiladores por el andén de carga, además del montacargas.

Las rampas neumáticas se activan a través de un motor. Son la opción preferida para mayor seguridad en el paso del montacargas y apiladoras, además de ofrecer continuidad y rapidez en la carga y descarga.

Finalmente, el orillador de labio o minidock está diseñado para aquellas operaciones que tienen lugar cuando la altura de la plataforma no es la usual por responder a ciertos estándares. Puede extenderse automáticamente y suele contar con bumpers.  

Shelters y cortinas

Los shelters y cortinas suelen estar hechos de materiales durables pero no demasiado pesados. Pueden funcionar de modo manual o automático. El más adecuado varía según el tipo de muelle y el tipo de mercancía a transportar. En Ocalta estamos más que dispuestos a asesorarte sobre el tipo de shelter o puerta que más se adecúa a las necesidades de tu empresa. Una mención especial merecen las cortinas enrollables de congelación. Estas se instalan junto a una puerta frigorífica dentro de las cámaras de frío. Pueden ser ideales para aquellas empresas que necesiten mantener una estricta cadena de frío, incluso en la carga y descarga de mercancía.

Puertas 

Finalmente, las puertas se encuentran en uno o ambos extremos del muelle (esto depende de su diseño). Pueden ser de paneles huecos sin insular o de paneles insulados. Las puertas de paneles huecos sin insular se usan en industrias donde el almacenamiento se produce en seco. Tienen guías galvanizadas y suelen encontrarse en andenes logísticos.

Las puertas de paneles insulados, por otro lado, se usan en industrias que requieren refrigeración y algunas otras que sí almacenan en seco. Son puertas con un mayor grosor rellena de materiales industriales adecuados para hacer el muelle más firme, incluso para usos más rudos o descuidados del andén. Además, proveen un gran factor de aislamiento. 

¿Tienes dudas sobre qué andén de carga es el más conveniente para tu nave o bodega industrial? En Ocalta estamos aquí para ayudarte. Contáctanos para mayor información.  

¡Cotiza tu proyecto con nosotros!

Platícanos tu proyecto, recibe asesoría en menos de 24 horas
y una propuesta comercial en corto plazo.

Translate »

Solicita asesoría sin costo y
obtén una cotización de tu
proyecto sin compromiso